Eucaristía Garífuna para la Suyapita

Año con año la pastoral Garífuna de La Ceiba participa en la celebración a nivel nacional que se prepara con gozo y alegría en honor de la Patrona de Honduras en la Basílica de la Nuestra Señora de Suyapa.

En entrevista con Nelson Arriola, secretario ejecutivo de la Pastoral Garífuna de Honduras nos afirmaba que peregrinan para “darle tributo a nuestra Madre, quien dijo sí a Dios, hoy en la advocación de Suyapa”. Desde La Ceiba viajaron más de setenta personas en un bus y varios vehículos particulares para unirse a las celebraciones nacionales que rinden homenaje a la Virgen de Suyapa. Ya en la celebración eucarística se pudo observar una buena organización y participación de las diócesis de Trujillo, San Pedro Sula y La Ceiba, además de la pastoral garífuna que va creciendo poco a poco en Tegucigalpa, con la participación total de 52 comunidades Garigunas.

María ama al pueblo Garífuna.

Este año la diócesis de La Ceiba coordinó la liturgia junto con Monseñor Lenihan, obispo de La Ceiba, delegado de la Conferencia Episcopal de Honduras para la pastoral Afro, quién presidió la Eucaristía, y en la homilía resaltó la presencia de María en nuestra vida, afirmando: “María ama al Pueblo garífuna, María está a la par del corazón del pueblo Garífuna. María también sufre con el pueblo Garífuna, pueblo creyente” Al pueblo hondureño animó a dejar a un lado la discriminación y marginación; también envió un mensaje para los políticos, a quienes invitó a trabajar por el bienestar común y no por el personal y que en sus campañas políticas sean orientadas a darle oportunidad a las personas, buscando un único fin: ser una sociedad más justa, donde reine la paz y el amor. A la comunidad Garífuna les pidió que no dejen de amar su cultura, su historia; urgiéndoles a trabajar por sus jóvenes, pues “hay mucho trabajo” dijo. Finalmente a la Vida Consagrada y Sacerdotes les pidió ser un buen testimonio y luz del mundo.