II Congreso Nacional Pastoral Familiar

Foto e información de: Rolando Obando

Con temas formativos en la configuración de la pastoral familiar se ha llevado a cabo el II Congreso Nacional de Pastoral Familiar  del Jueves 20 al Domingo 23 de julio del 2017.
Con la presencia de alrededor de 200 personas de todas las diócesis de la república, haciendo presencia obispos, agentes de la pastoral familiar, movimientos y sacerdotes asesores, se reflexionó en temas como: "El evangelio de la familia e identidad de la pastoral familiar", "Iglesia Doméstica", "Conversatorio sobre la Espiritualidad de la Familia" "Desafíos Pastorales de la Familia" y "Formación, organización y acompañamiento de la Pastoral Familiar"  En este II Congreso, se trabajaron las estrategias para enfrentar los retos y desafíos que presenta la familia actual.
 
Las celebraciones eucarísticas fueron un espacio para seguir reflexionando en nuestra identidad como familias católicas, presididas de la siguiente manera:
La Eucaristía de Apertura: Monseñor Ángel Garachana (SPS) y el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez (TEG)
El Viernes Homilía por Monseñor Guido Charbonneau (CHOLUTECA)
El Sábado Homilía por Monseñor José Canales (DANLI)
El Domingo Homilía por Monseñor Darwin Andino (SANTA ROSA DE COPAN)

La Misión de la pastoral familiar se definió en este Congreso: "Acompañar a las familias para que defiendan y respeten la vida desde su concepción hasta su fin natural".
En la organización se recordó la estructura diocesana y parroquial. Dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que debe asumirse la preocupación por ella como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la iglesia. En todas las diócesis se requiere una pastoral familiar “intensa y vigorosa” para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados (DA 435)

Todos somos Familia, luchemos por la felicidad, integridad y la unidad de la misma.