VISITA A ROMA DE LA CEH

El prelado de la Conferencia Episcopal de Honduras realizó esta semana la "visita ad limina apostolorum" que significa los umbrales (las basílicas) de los apóstoles - Pedro y Pablo) es decir la visita a Roma.

Esta visita a la Santa Sede la realizan todos los obispos del mundo cada cinco años aproximadamente según lo estipulado en el Código de Derecho Canónico, CC 399 y 400. El objetivo de la visita, además de venerar los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo, es ser recibido por el Romano Pontífice y presentar una relación quinquenal que se envía con antelación. Aunque esta visita se debe realizar cada cinco años, sin embargo en el caso de Honduras la última se había realizado en el 2007, es decir hace 10 años.

En la Congregación para los Obispos hay una oficina de coordinación de estasa visitas, que después de recibir informes de la Prefectura de la Casa Pontificia, concreta el calendario con la conferencia episcopal y facilita a cada dicasterio un resumen de la relación quinquenal en la parte que a cada uno compete.

Durante la visita, el obispo puede reunirse con los diversos dicasterios de la curia romana, para informar sobre el caminar y realidad de su propia diócesis. Con ello, además de reconocer la jurisdicción universal del Papa también, dan cuenta de la disposición de sus iglesias particulares que representan, de recibir consejo y directivas; y de esa manera, estar estrechamente unidas a los miembros de la Iglesia Universal.

La semana normalmente se cierra con un encuentro con el obispo de Roma, sin embargo dado el viaje que el Papa ya tenía dispuesto a Colombia, La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) dio inicio a esta visita ad limina con el encuentro con Papa Francisco. Le seguirá el recorrido por los dicasterios y prefecturas. Además de la visita a los sepulcros de los Apóstoles, se suelen organizar celebraciones litúrgicas en las basílicas mayores de Roma, en las que pueden participar también los fieles.

En el caso de nuestro país viajaron once obispos de las nueve diócesis y una arquidiócesis que conforma la conferencia episcopal hondureña. Nuestros obispos concluyen esta visita el viernes 8 de septiembre.

Da clic acá: https://www.facebook.com/1763651443908125/photos/?tab=album&album_id=1933945103545424 y disfruta de la memoria gráfica que monseñor Lenihan nos comparte de esta visita, que incluyó las basílicas de San Pedro y San Pablo, un encuentro con el embajador de Honduras y su familia, la Eucaristía en  la tumba de San Pedro, el previo al encuentro con el Papa y las fotos oficiales de esta memorable visita.